En 1887, el primer vehiculo en llevar la marca “Dodge” fue una bicicleta. Aunque parezca difícil creerlo, muchos de los valores presentes hoy en la superlativa pick-up Dodge Ram provienen de esa primera bicicleta. Pero, para poder comprender el estilo de las pick-ups Dpdge, de debe conocer la historia y los principios fundamentales en los que se basaron los responsables de esta exitosa marca: los hermanos John y Horase Dodge.

Los Dodge establecieron su negocio automotriz sobre los pilares de la honestidad, la integridad y la seguridad de que sus clientes tuvieran la mejor relación precio-producto. John, el mayor, nació en 1864, y Horase, el genio de los dos, en 1868. Ambos aprendieron el oficio de mecánico de su padre, que era un especialista en motores marinos.

En 1886, comenzaron trabajando en Windsor, Canadá, en la “Canadian Typograph Company” y en su tiempo libre comenzaron a fabricar productos de metal. Así fue como, Horace inventó un rodamiento a bolillas blindado para bicicletas. En 1887, fundaron con Fred Evans, la “Evans and Dodge Bicycle Company” que luego vendieron para establecerse en Detroit y armar un negocio de repuestos. Este adquirió gran importancia debido a su excelente reputación y pronto se transformo en la tienda de repuestos mas grande y mejor equipada de Detroit.

Su primer cliente automotriz fue Olds Motor Works, quien en 1902 les encargó la fabricación de 3.000 transmisiones para su automóvil Olds. Así se convirtieron en los mayores proveedores para la creciente industria automotriz de Detroit.

Fue su excelente reputación como hombres de negocios, lo que llevó al joven emprendedor Henry Ford a su puerta. En 1902, Ford les solicitó ayuda para fabricar su primer auto. Horace rediseño el primer motor Ford. Henry les ofreció a los hermanos Dodge 40 acciones de la nueva fabrica Ford con el objetivo de que ellos fabricaran todos los motores.

En 19003, los Dodge firmaron un contrato con Henry Ford, para proveerle chasis, motores, transmisiones y ejes. Aquél fue el comienzo de una relación de 11 años. Al cabo de ese tiempo, los Dodge eran dueños de la mayor empresa autopartista del mundo, poseían un décimo de la Ford motor Company y estaban construyendo una planta en Michigan.

Cuando corrió el rumor de que los hermanos Dodge iban a fabricar autos, recibieron 22.000 solicitudes de concesionarios para vender las unidades, y el diario mas importante de ese entonces comentó: “no hay duda que cuando se lance el nuevo auto, será con la mejor relación precio-producto que pueda existir en el mercado”.

Los Dodge se desvinculado de Ford y en 1914 fabricaron el primer Dodge llamado “Old Betsy”.
Durante esos años, la publicidad de Dodge se basaba en los slogans “Habla por si mismo” y “No solamente te lleva, si no también te trae de vuelta”. Fue justamente un redactor publicitario el que creó una palabra para definir a los vehículos Dodge: dependability (confiabilidad).

Tan confiables eran esos vehículos que el mismo General John J. Pershing iba a bordo de uno cuando dirigió la campaña de frontera contra Pancho Villa. El éxito fue tal que Pershing ordenó más unidades para combatir durante la primera Guerra Mundial y, cuenta la leyenda, que hasta el mismo Villa ordenó uno. Otro de sus fanáticos fue el joven Teniente George S. Patton quien dirigió la primera carga mecanizada en una flota de vehículos Dodge.

Durante la Primera Guerra Mundial la empresa de los hermanos Dodge proveyó al ejército de Estados Unidos con 20.000 vehículos, incluyendo ambulancias y camiones para carga y reparación. Al terminar la guerra, en 1918, la ambulancia Dodge fue convertida al famoso vehiculo Screanside de media tonelada.

La década del 20, John Dedge contrajo neumonía y falleció. Un año después, su hermano Horace murió durante una epidemia de gripe.

En 1921, la Dodge Brothers Company Firmó un acuerdo con la Graham. Brothers Company según el cual esta ultima construiría camiones de 1 1.5 toneladas a partir de sus propias cabinas y carrocerías, mientras que Dodge proveería motores, transmisiones y chasis. Estos camiones se vendían exclusivamente a través de la red de concesionarios Dodge.

Dos años después, Dodge introdujo otro adelanto que sacudió a la industria: las cabinas cerradas totalmente construidas en acero que protegían al conductor y a los pasajeros. Para finales de 1925 ya había 1.000.000 de vehículos Dodge circulando por los Estados Unidos.

En 1928, se produjo una de las transacciones comerciales mas grande en la historia americana: la joven empresa del visionario ingeniero Walter P. Chrysler compró la compañía Dodge, sumándose así a lo que hasta hoy se conoce como The Big Three (los Tres Grandes), en referencia a las tres automotrices americanas: General Motors, Ford y Chysler. Ese mismo año Chysler presento tres nuevas marcas: Plymouth, De Soto y Fargo. Para entonces, ya se habían vendido 2.000.000 de vehículos Dodge.

El primer camión Dodge presentado por Chrysler fue en realidad la primera pick-up, y el último vehículo fabricado por “la vieja” Dodge: la Merchant Express de media tonelada. Esta elegante pick-up venia equipada con un motor 4 cilindros de 45 caballos y su caja de carga de madra estaba recubierta en acero. Se fabricó hasta 1932.

En 1930 Walter P. Chrysler dividió a Dodge en dos. Por un ldo se creo la Dodge Truck (de lo que habían sido dodge Brothers Truck y Graham Brother Truck) y por otro lado Dodge. Ambas divisiones continuaron utilizando el emblema de la cruz de David de los hermanos Dodge hasta los últimos modelos de 1938, año en que fue reemplazado por el carnero que simboliza, aun hoy, el carácter agresivo, rústico y poderoso de la marca.

El periodo entre 1933 y 1935, conocido como “La Era del Glamour de las Pick-ups”, fue liberado por Dodge que diseño vehículos con estilo único para la época. Las pick-ups que se construyeron en 1933-conocidas entonces como light-duty trucks- (camiones livianos de hasta media tonelada) estaban basadas en chasis de automóviles y diferían de estos solo en que tenían llantas, neumáticos ejes y amortiguadores mas grandes. De hecho, los frentes de esas pick-ups y los de los autos-a partir de los que habían sido desarrolladas-eran los mismos.

Así nacieron la Dodge Comercial Express, la Dodge Comercial Sedan (precursora de lo que son hoy los utilitarios comerciales) y la exclusiva Dodge Comercial Panel con caja de carga de dos niveles. Los últimos modelos de la serie comercial de 1933 fueron la Canopo y la Screenside.

A fines de ese 1935 ya se habían vendido 3.000.000 de vehículos Dodge, y el ingeniero Walter P. Chrysler había logrado revertir la peor época conocida por la industria automotriz americana, multiplicando por ocho sus ventas desde 1932

En 1936, nació una nueva serie de pick-ups, las Fore-Point, que vinieron equipadas con cajas de transmisión de 4 velocidades y motores de 75 caballos. Los modelos 1940/41/42 de la serie VC de pick-ups Dodge tenían el diseño clásico que vemos en las películas referidas a la década del 40: parrillas redondas, detalles de cromo, frentes largos, faros sobre los guardabarros y pisos de carga de madera con barras de acero para deslizar la carga. Hubo una sola excepción para el modelo de 1945, el que se conoció como Blackout (Apagón).

Las fuerzas Armadas solicitaron la colaboración de toda la industria pesada americana para el esfuerzo bélico en la Segunda Guerra Mundial, y Dodge no fue la excepción.

Su aporte se vio plasmado en los vehículos de la serie WC, por Weapons Carrier (Transportes de municiones), entre los que destacaron los vehículos de comando de cabina abierta de media y ¾ de toneladas los vehículos para transporte con tracción 4x4. Se los llamaba Power Wagons (“carros de fuerza”) y se fabricaron algo mas de 255.000 unidades.

También eran Dodge los motores de los aviones bombarderos, como el del Enola Gay, que arrojó la primera bomba atómica sobre Japón. Por otro lado estaban los camiones. Siempre que aparezca un camión en una película de la Segunda Guerra Mundial /sea la comedia de submarino protagonizada por Cary Grant y Tony Curtis, o el desembarco en Normandìa que protagonizaron John Wayne y otros grandes) se tratara del Dodge M-37. Para muchos, el mejor y mas confiable camión jamás construido.

The Big Three (Chevrolet, Ford y Chrysler) lanzaron sus modelos de pick-ups de post Guerra entre 1947 y 1948, como la serie B de Dodge, reconocida como la serie de pick-ups mas avanzadas de la época.

La gran diferencia respecto de los competidores eran las cabinas Dodge llamadas Pilothouse Safety Cab (Cabina Segura para el Piloto). Por otra parte, se retrasó el eje delantero y se adelantó el motor (concepto similar al Fore-Point de 1936/38), lo que dio como resultado una mejor distribución del peso de la carga hacia delante. También se modifico el sistema de dirección que, combinado con una trocha mas ancha, permitía un mayor ángulo de giro.

La serie B reemplazó la parilla redonda por una frontal muy amplia que iba de un guardabarros al otro, faros incorporados al guardabarros y pintura de dos colores en algunos modelos, como el B-1-B de media tonelada.

En 1941 ya se habían vendido 4.000.000 de vehículos Dodge, y con el lanzamiento de la serie B Dodge llegó a los 5.000.000 en 1949. Al año siguiente, se presentaron los automóviles Diplomat y Coronet (precursor del Coronado que conoceríamos luego en Argentina).

En 1954 se presento la serie C de pick-ups, que fueron las primeras en utilizar motores V8 con una potencia de 145 caballos y un torque de 215 libras/pie a solo 2.400 rpm. En 1955, se produce otra gran innovación: dodge presenta sus nuevos motores V8 Red Ram.

Y con los motores Red Ram aparecieron, en 1955, los autos del Hundred Million Dollar Look.
Estos fueron los nuevos Coronet, Royal y Custom Royal que, como detalle de diseño, tenían unas grandes aletas en la parte posterior.

La cantidad de mujeres manejando por esos años había crecido significativamente, por lo que en 1956 Dodge fabricó una versión especial del Custom Royal llamada la Femme, con tapizados con detalles rosados, techo blanco y un paraguas y un bolso haciendo juego con el tapizado. Para este año ya se habían vendido 7.000.000 de unidades de vehículos Dodge.

Poco después se presentó al “hijo” del motor Súper Red Ram: V8 HEMI ®, llamando asi por la forma de semiesfera en las tapas de sus cilindros.

La expansión de las Pick-ups continuo en 1957 Dodge incorporo el Forward Look de Chrysler, con parrillas de lado a lado y capots planos. También continúo el desarrollo del motor Power Giant que equipaba todas las pick-ups de la serie D.

En 1960 Dodge introdujo cambios en el tamaño de las cajas de carga de sus pick-ups, lo que permitió incrementos de hasta un 10% en sus capacidades volumétricas en todos los modelos.
También se reemplazaron los motores de 6 cilindros por una nueva generación llamada Slant Six (los mismos 6 cilindros en línea, pero en ángulo de 30 grados) de 101 y 140 caballos.

En las nuevas carrocerías se destacaban las líneas estilizadas de adelante a atrás que daban el aspecto de un monocaso rígido, la cabina Drivemaster con parabrisas todavía mas grande, l nueva parilla de aluminio (reemplazada por una de acero estampado en 1962) y los faros delanteros dobles. En este año Dodge llegó a la marca de 9.000.000 de vehículos vendidos.

En 1964 Dodge volvió a sacudir el mercado con la instrucción de las pick-ups de alta performarce al presentar la Dodge Custom Sport Special (CSS) que venia equipada con el formidable motor Max Wedge 426 de 365 caballos. Ese año también se presentó la serie A de vans utilitarias. La A-100, que era de frente plano y venia equipada con un motor de 6 cilindros, fue inspiradora de la serie L de camiones, presentada en 1966, y de un famoso vehiculo utilizado espectáculos llamado The Little Red Wagon ( El pequeño Carro Rojo).

Dodge contaba en esos años con el único laboratorio equipado con un dinamómetro capaz de medir la performance de los poderosos motores HEMI V8. De este laboratorio salio el increíble motor ramcharger de 425 caballos que domino las competencias de NASCAR de 1964. Tanta fue su supremacía que la NASCAR lo prohibió a partir de 1964. Y si hablamos de vida publica y competencia, posiblemente uno de los modelos mas famosos de Dodge se lanzo en 1966: el Charger R/T, que gran notoriedad como el General Lee de la serie televisiva “Los Duques de Hazard”.

En 1969 se presento una suerte de “hermano” del Charger: el Daytona. Se trataba de un automóvil diseñado en un túnel de viento. Su motor de 425 caballos era tan poderoso que el diseño de la carrocería incluía un alerón trasero de unos 10 cm.

Una característica de Chrysler que se hacia cada vez mas notoria, especialmente en los automóviles de pasajeros, era la de utilizar una misma plataforma para vehículos que representaban con diferentes nombres según su marca.

En 1970/71 el mercado se había polarizado mucho y adquirieron mucha popularidad las pick-ups denominadas Lifestyle (Estilo de Vida). Se trataba de camionetas especialmente pensadas para personas que utilizaban sus vehículos con fines recreativos o con un doble propósito: trabajo liviano de lunes a viernes y paseo familiar los fines de semana.

Dodge presentó modelos especiales como el Crew Cab Camper, que venia equipado de fabrica con unos rieles a los lados de la caja para deslizarle un habitáculo encima y transformarla en un motorhome. Paralelamente, la marca fabricó pick-ups pensadas exclusivamente para el trabajo como la Sweptline Special, con motor poderoso y eficiente sistema de transmisión.

Dentro de la línea denominada Lifestyle Dodge fabricó 2 familias de pick-ups: la Sweptline y la Utiline. En 1973 Dodge presentó la primera pick-up con cabina club cab®, más conocida como “cabina y media”. Se trató de la Adventurer Club Cab y fue una de las mas populares.

En la década del 80 dodge presento la caravan. Así, a partir de 1983 dodge le mostró al mundo un segmento nuevo: el de las minivans. El reconocimiento del publico consagrado a la Caravan como la minivan líder en ventas en el mundo, lugar de privilegio que mantiene hoy con algo más de 10 millones de unidades vendidas.

Pero esa no fue la única novedad de dodge. Un par de años antes, en 1981, comenzó “la Era Moderna de las Pick-ups” con el nacimiento de la generación Ram.

La decisión estratégica fue la de presentar la nueva generación de Pick-ups grandes (series D150 y W150 hacia arriba) con un conjunto de nombre y logo que represente lo fuerte y rústico de estos vehículos. Así entonces se optó por renovar el isótipo Ram (El Carnero) que ornamentaba la mayoría de los vehículos Dodge desde 1933 y ponerles ese nombre a las pick-ups y Vans. A partir de ese año entonces, las pick-ups con tracción 4x2 fueron las Ram, mientras que las 4x4 se conocieron como Power Ram.

En 1982, se presento la primera pick-up derivada de automóvil y con tracción delantera: la Dodge Rampage que tenia toda la apariencia de un auto desde las puertas hacia delante, pero con una caja capaz de transportar hasta 570 Kg. atrás.

En 1986, se lanzo la Dokota. Hasta ese momento las pick-up Dodge se ofrecían con 4 opciones de motor: un diesel 4 cilindros de 203 litros, el Slant six de 3.7 litros y los poderosos V8 de 5.2 y 5.9 litros. Y entonces se presento una novedad que cambio para siempre el mercado de las pick-ups: hizo su entrada la sociedad Dodge-Cummins.

Los motores Cummins eran algo superlativo en comparación a lo disponible en ese momento, inclusive desde la oferta de la competencia.

Había 3 características que los diferenciaban. Por un lado, este motor de 6 cilindros tenia un 40% menos de partes que un V8, lo que hacia mas simple y económico su mantenimiento y reparación. Pero por otro lado, el Cummins era de inyección directa, lo que significa que el combustible era inyectado directamente al cilindro al momento de la combustión. La tercera diferencia era que el Cummins no perdía rendimiento trabajando en terreno alto dado que el Turbo lo mantenía trabajando a eficiencia constante, mientras que los motores sin turbo perdían 3% de potencia por cada 300 metros de altura.